Consternación por el creciente desempleo de la poblacion colombiana

    Aún en la actualidad, hay regiones de la poblacion colombiana que se encuentran con una cantidad de empleos insuficientes. Esto ha sido criticado por la Andi y el Ministerio de Comercio, que sostienen que en las zonas francas de Colombia no se ha alcanzado el máximo potencial industrial. Según los resultados del censo, solo el 1% de la población de las zonas francas colombianas se encuentra empleado.

    Edgar Martínez, director de las zonas francas pertenecientes a la Andi sostiene que si bien es un potencial que no se ha explotado, no infiere con el movimiento del país en su totalidad, ya que en Colombia hay 270 mil personas que están empleadas. Sin embargo, afirmó en trabajar lo más posible para que ese 1% desempleado, que corresponde a un total de 5 mil colombianos, puedan tener un empleo de manera formal, y así movilizar las zonas francas.

    Bruce Master, presidente de la Andi, tiene una visión optimista del asunto, ya que considera que los empleos que se ofrecerán en las zonas francas serán formales, lo cual sacará al país adelante. Asimismo, se demostró también que las exportaciones provenientes de las zonas francas van en crecimiento, ya que en los últimos 6 años aumentaron más del 50%.